La historia de Kalmar se remonta a la década de 1940, cuando se construyó el primer straddle carrier para aplicaciones industriales en Härmälä, cerca de Tampere (Finlandia). Tras la Segunda Guerra Mundial, Valtion Metallitehtaat (Fábricas Estatales de Metal), que anteriormente se había centrado en la fabricación y mantenimiento de aviones y locomotoras, pasó a llamarse Valmet en 1951. Como parte de las reparaciones de guerra pagadas por Finlandia a la Unión Soviética en la década de 1950, la fábrica de Valmet en Härmälä recibió un pedido de 500 cargueros madereros, que fueron un precursor temprano de la straddle carrier de contenedores que acabaría dominando la industria logística mundial.
Los orígenes de las carretillas elevadoras se remontan a la región sueca de Småland, donde en 1949 se construyó en un pequeño taller de la ciudad de Lidhult la primera carretilla elevadora para su uso en un aserradero local. Lidhults Mekaniska Verkstad (LMV) inició la producción en serie en 1952, y más tarde se expandió a las operaciones portuarias, introduciendo una solución patentada que equipaba a las carretillas con seis ruedas en cada eje en lugar de las cuatro habituales.
La línea de tractores de terminal Kalmar tiene su origen en la ciudad de Ottawa, Kansas, en el centro de Estados Unidos, donde Ottawa Steel introdujo el primer tractor de terminal del mundo en 1958 para mover remolques en puertos, terminales, almacenes e instalaciones de distribución
En los años 70, la contenedorización había empezado a remodelar la industria logística mundial. En Finlandia, Valmet presentó sus primeros prototipos de straddle carrier de contenedores en 1976. Evolucionando hacia la Kalmar Classic Straddle Carrier, se entregaron más de 2.500 unidades en las cuatro décadas siguientes, muchas de las cuales siguen operativas hoy en día.
Kalmar introdujo la primera carretilla elevadora eléctrica en 1980.
En 1974, LMV fue adquirida por la empresa estatal Kalmar Verkstad AB, que un año más tarde adquirió Ljungbytruck. Juntas, las empresas, ahora denominadas Kalmar LMV, pudieron competir en igualdad de condiciones con los principales fabricantes estadounidenses. A lo largo de los años 80, Kalmar LMV experimentó un crecimiento constante en los mercados internacionales y, a mediados de la década, contaba con ventas y servicios en más de 50 países y producía una gama incomparable de carretillas de contrapeso. Tras el crecimiento de la empresa y varios cambios de propiedad, pasó a llamarse Kalmar Industries y cotizó en la bolsa de Estocolmo en 1994.
En 1985, Kalmar completó el primer prototipo de reachstacker, cuyas entregas comerciales comenzaron al año siguiente. Esta versátil máquina se convertiría en un pilar de la industria logística mundial, con cada generación de máquinas ampliando su capacidad de manipulación.
En la década de 1990, varias fusiones y adquisiciones sentaron las bases de la Kalmar actual, una entidad global que entrelaza legados industriales de Suecia, Finlandia y Estados Unidos. En 1994, la corporación estatal finlandesa Sisu adquirió Ottawa Trucks, así como el negocio de manipulación de materiales de Valmet. En 1997, Partek, con sede en Finlandia, adquirió a su vez Sisu Terminal Systems junto con una participación mayoritaria en Kalmar Industries, fusionando ambas empresas. En 2000, Kalmar Industries pasó a ser propiedad al 100% de la finlandesa Partek y dejó de cotizar en la bolsa de Estocolmo
La adquisición por Partek de un fabricante sueco de esparcidores de contenedores, Bromma, en 2000 amplió aún más la cartera de Kalmar. Fundada en 1965, Bromma inventó el spreader telescópico, que permite a las terminales aceptar contenedores de diferentes tamaños sin cambiar el spreader para cada elevación. Hoy en día, este diseño sigue dominando el mundo de los spreaders.
En 2001, Kalmar Industries amplió su oferta mediante la adquisición del fabricante holandés de grúas buque-costera y straddle carrier Nelcon, así como de la empresa de mantenimiento Groot-Hensen. Estas adquisiciones aportaron a Kalmar una sólida experiencia en el negocio de las grúas pesadas, contribuyendo en última instancia al desarrollo de soluciones de automatización de terminales por parte de la empresa.
En 2002, la empresa finlandesa de ascensores y escaleras mecánicas Kone adquirió todas las acciones de Partek. En 2005, se produjo otra importante reestructuración: Kone fusionó sus actividades de manipulación de materiales en Cargotec Corporation, formada por las empresas Kalmar, Hiab y MacGregor.
En 2005, Kalmar marcó un hito en la automatización de terminales con la apertura de la primera terminal de straddle carrier totalmente automatizada en Brisbane, Australia, equipada con el sistema Kalmar AutoStrad™. Durante el mismo año, Kalmar reforzó su presencia global estableciendo una planta de fabricación en Shanghái, China.
Durante esta década, Kalmar también introdujo sus grúas Kalmar AutoShuttle™, de cero emisiones e híbridas RTG, así como la primera generación de straddle carriers de propulsión híbrida.
En 2010, Cargotec abrió una planta de montaje en Stargard, Polonia. La fabricación de straddle carriers, reachstackers y manipuladores de contenedores vacíos se trasladó de Lidhult a Stargard en 2013, y poco después le siguieron las carretillas elevadoras.
En 2011, Kalmar adquirió el proveedor estadounidense de sistemas operativos para terminales Navis, que formó parte de Kalmar hasta 2021. Durante la misma década, Kalmar mejoró sus capacidades de automatización introduciendo la cartera Kalmar SmartPort y Kalmar One, un sistema de automatización abierto flexible y escalable para la manipulación de contenedores en puertos y terminales.
Desde la introducción de la primera carretilla elevadora eléctrica en 1980, Kalmar ha sido pionera en el sector. Kalmar lanzó su cartera totalmente eléctrica en 2021, compuesta por una amplia gama de equipos de manipulación de materiales, desde reachstacker eléctricos hasta carretillas elevadoras pesadas, medianas y ligeras, tractores de terminal, así como straddle carriers.
El compromiso de Kalmar con la innovación se pone aún más de manifiesto con la introducción de la Cartera Robótica Kalmar ese mismo año, una prometedora gama de soluciones de equipos móviles inteligentes, flexibles y autónomos para el futuro.
En 2022, Kalmar decidió abandonar el negocio de grúas pesadas y transferir las propiedades intelectuales y los activos relacionados con las grúas pesadas a Rainbow Industries Co. Ltd. (RIC). Ltd. (RIC), pasando a centrarse en su cartera actual.
Kalmar también presentó la Electric Straddle Carrier Charge Family, que incluye tecnologías de baterías, soluciones de carga y software para apoyar a los operadores de straddle carriers en su transición hacia operaciones descarbonizadas.
Kalmar empezó a cotizar en el Nasdaq Helsinki el 1 de julio de 2024, tras la escisión de Cargotec. En la actualidad, Kalmar sigue liderando la manipulación sostenible de materiales en todo el mundo, con un fuerte enfoque en la electrificación en toda su gama de equipos, y aumentando el valor de la vida útil y maximizando el tiempo de actividad a través de una red global de servicios.
A lo largo de su historia, Kalmar se ha basado en innovaciones locales que han evolucionado hasta convertirse en productos de éxito mundial. Con empleados en 30 países y clientes en todo el mundo, esta idea es más relevante que nunca. Los lugares de origen de sus líneas de productos -Tampere, Ljungby y Ottawa- siguen siendo sus principales centros de innovación y desarrollo, preparados para afrontar los retos del siglo XXI.