Unidos por la seguridad - Trabajo en equipo para operaciones sostenibles
En Kalmar, el control de riesgos y prevención de accidentes comienza desde el primer contacto con el cliente para crear un plan de negocio sólido para la sostenibilidad.
La cultura de seguridad de Kalmar tiene como objetivo evitar lesiones a los trabajadores así como daños a los productos e instalaciones. Al mismo tiempo, busca impulsar la competitividad y evitar posibles retrasos.
Ellen Costa, Gerente de Ventas de Servicios de Kalmar en Latam, afirma que este enfoque refuerza la importancia de la seguridad como elemento transversal y la importancia del lado humano de la industria. "Todos tenemos el deber y la responsabilidad de promover la seguridad, independientemente de nuestra área".
Costa considera que las ventas son un área importante para reducir el riesgo, ya que Service Sales trabaja estrechamente con otros departamentos y porque Kalmar incluye la seguridad desde el primer contacto con un cliente potencial. "Nuestras propuestas comerciales incluyen los altos estándares de Kalmar gracias a la comunicación con el departamento de QEHS y los propios clientes", subraya.
Esta cooperación conlleva unos beneficios muy interesantes. "Nuestros procesos y soluciones no sólo ofrecen una alta productividad, sino también la máxima seguridad", subraya.
Ponemos a las personas en primer lugar
Marcelo Tardioli, Director de Ventas y Operaciones de Servicios de Latam, asegura que lo primero son las personas: "Nuestro activo más importante es nuestra gente, nuestros empleados, clientes y socios. Garantizar que todos vuelvan a casa sanos y salvos cada día es más que nuestra responsabilidad, es nuestra misión".
Para lograr esta misión a diario, Tardioli afirma: "Los miembros de la dirección dan todo su apoyo para crear y mantener una cultura de seguridad." La inversión en formación y equipos de seguridad e iniciativas como la creación de un sistema completo de comunicación con una reunión semanal para que todos los empleados hablen de la seguridad y los posibles riesgos son algunas de las iniciativas destinadas a prevenir posibles accidentes. "No dudo de que seguiremos con el nivel de excelencia que tenemos hoy'', subraya Tardioli.
Hacer lo correcto
Alcanzar y mantener este alto nivel de excelencia tanto para los clientes como para los trabajadores de Kalmar es también un objetivo diario para César Bugueño en su papel de Gerente de Servicio en Chile.
Para él, la seguridad es la base para construir un negocio sostenible y una buena relación con los clientes. "Por eso también este factor fundamental está fuertemente ligado a la estrategia corporativa de Latam. Se busca hacer lo correcto", afirma.
Bugueño dice que no hay lugar para el error. "La comunicación entre los equipos directivos y los trabajadores es fundamental para la prevención", subraya.
Para ello, los empleados de Kalmar han recibido la autoridad para detener una operación en el campo si consideran que no se han cumplido las condiciones de seguridad. "Hay una forma de hacerlo. El proceso incluye una comunicación clara con el cliente. Nuestros trabajadores son nuestros representantes, nuestra imagen. Desempeñan un papel importante en la configuración de la industria", subraya Bugueño.
Semana de la seguridad en Kalmar
Para reforzar el trabajo diario en equipo, Kalmar organizó recientemente su primera "Semana de la Seguridad", que reunió a todos los empleados de LATAM para aprender más sobre seguridad y desarrollar nuevas iniciativas. El programa incluía talleres, concursos y formación con especialistas externos. También hubo una iniciativa para desarrollar ideas de mejora por parte del equipo.
Jasmin Ramirez, Gerente de QEHS de Latam, subraya la importancia de la participación de los empleados: "Tenemos la suerte de contar con grandes personas con ideas brillantes. Este tipo de eventos nos permite reunir a trabajadores de varios departamentos para debatir y proponer las mejores iniciativas."
"Los trabajadores y los directivos trabajan juntos para conseguir objetivos comunes. Todo el trabajo en equipo se hace en colaboración con el cliente", explica. Además, Ramírez recuerda que existe un programa trimestral llamado 'Campeón de Seguridad' para destacar las buenas prácticas dentro del equipo. Los próximos ganadores se anunciarán en enero de 2022.
Este Gerente también insiste en la idea de la responsabilidad colectiva en la que todos contribuyen a alcanzar los objetivos comunes.
Una herramienta online todo en uno
Kalmar opera en una treintena de países de LATAM a través de una amplia red de empleados y concesionarios. Esta zona geográfica comprende muchas particularidades y diferencias importantes, como las distintas legislaciones.
Para poner toda la información y los recursos de seguridad en un solo lugar, Kalmar lanzó el “Espacio HSE”. Esta plataforma recopila documentos de seguridad, objetivos, evaluaciones de riesgos, informes mensuales, leyes nacionales, noticias de Covid, contactos, formación, métodos de trabajo y otros datos relacionados.
Los empleados sólo tienen que ingresar a la plataforma y podrán encontrar todo lo que necesitan, por lo que los datos relevantes no están dispersos en varios lugares. "Será muy útil para nosotros, ya que tenemos países y regiones con necesidades diferentes. Utilizaremos esta información para mejorar nuestras propuestas y servicios", dice Ramírez.
Seguridad en el campo
Siempre es necesario actualizar constantemente la seguridad, ya que evoluciona rápidamente. Arnulfo Arias trabaja como Líder de Equipo de Servicio para México, Centroamérica y el Caribe. En su puesto, asiste a clientes y nuevos agentes, y considera que eventos como la Semana de la Seguridad desempeñan un papel importante en su trabajo: "Kalmar tiene un compromiso con la seguridad, por lo que debemos seguir esforzándonos por mejorar".
Él menciona un ejemplo, de evaluación de riesgos y de cómo se realizan las mejoras, relacionado con el proceso de bloqueo y el etiquetado. "Teníamos sistemas de bloqueo y etiquetado, pero vimos que no se aplicaban a todos los equipos. Gracias a esta evaluación, hoy tenemos sistemas de bloqueo y etiquetado eficaces y seguros para nuestras operaciones."
Por otro lado, Lucas Fernandes, como ingeniero de servicio, se enfrenta a retos de seguridad similares. Apoya a los clientes en el mantenimiento de sus equipos y también realiza entregas técnicas. "Siempre analizamos el entorno antes de iniciar cada actividad, comprobando los posibles puntos de riesgo y las formas de mitigarlos", explica.
Como dice Jasmín Ramírez, "Nuestro negocio sólo tiene éxito si alcanzamos los objetivos sin comprometer la seguridad y la salud de nuestros trabajadores o clientes".
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