Kalmar e IPM Altamira: elevando el nivel de calidad, eco-eficiencia y productividad
El equipo de Kalmar constituye el núcleo de la flota en Infraestructura Portuaria Mexicana S.A. La terminar C.V. (IPM) Altamira del Golfo de México y las dos organizaciones han estado colaborando con éxito durante más de una década. Salvador Sánchez Garza, Director Sectorial de Puertos y Operaciones de IPM, analiza el papel fundamental que desempeña la relación con Kalmar para ayudar a que la terminal prospere.
IPM Altamira, ubicada en el estado de Tamaulipas, en el noreste de México, inició sus operaciones en 1996. La flota de equipos de la terminal actualmente incluye tres grúas Kalmar buque a tierra (STS) y 11 grúas pórtico Kalmar con neumáticos de goma (RTG), así como diversas soluciones de equipos móviles Kalmar, incluidos tractores terminales, reachstackers y montacargas.
IPM se fundó como respuesta a la iniciativa de reorganización portuaria del Gobierno Federal de México. "Tuve la suerte de participar en el proceso de modernización cuando México firmó el acuerdo comercial TLCAN con Canadá y Estados Unidos", explica Salvador Sánchez Garza.
"En ese momento las operaciones portuarias en México estaban bastante subdesarrolladas, pero la reorganización abrió el acceso a nuevos mercados y permitió un progreso significativo. Hemos desarrollado Altamira desde cero, y todavía tenemos mucho espacio para expandirnos. Hoy nuestro principal mercado es Europa, y tenemos empresas de industrias como el plástico, la petroquímica y la fabricación de vehículos que importan materias primas y piezas al puerto y exportan productos intermediarios y terminados", prosigue. "IPM se compromete a convertirse en un operador portuario internacional y a lograr los elevados estándares de calidad, servicio y productividad que nuestros clientes esperan".
Medidas bien planificadas para mitigar los riesgos
Actualmente IPM Altamira es una terminal multiusos dedicada a la manipulación de carga genérica y contenedores. La terminal acogió su primer equipo Kalmar ―carretillas elevadoras y luego RTG― en 2005 y 2008, respectivamente. Al igual que cualquier otra gran operación industrial, Altamira no ha sido inmune a los impactos de la pandemia por COVID-19. "Hemos establecido unos planes sólidos para ayudarnos a abordar estos desafíos, incluido el seguimiento de los empleados que han reportado síntomas y la realización de pruebas a domicilio para ayudarnos a identificar casos", explica Salvador. "Tenemos camiones de todo el país que pasan por nuestra terminal, lo que ha dificultado las cosas, por supuesto; pero hasta ahora hemos logrado mantener la situación bajo control".
En un futuro próximo, IPM tiene previsto introducir un grado de automatización en las grúas y los procesos operativos en Altamira, y dio los primeros pasos en 2019 con tres RTG Kalmar, que incluían las funciones de asistencia al operador Kalmar SmartPort. Las RTG Kalmar han sido probadas sobre el terreno durante casi 40 años y son conocidas por su fiabilidad y productividad por los operadores de terminales de todo el mundo.
Una relación especial
Salvador pone mucho peso en el excelente servicio que IPM ha recibido de Kalmar desde que las dos organizaciones comenzaron a colaborar: "El soporte postventa y el servicio que recibimos de Kalmar siempre han sido de gran calidad, y este será un factor importante a la hora de tomar decisiones de inversión en nuevos equipos para asegurar el futuro de IPM a medida que nos vayamos expandiendo".
"Queremos desarrollar esta relación con la incorporación de un ingeniero de mantenimiento local de Kalmar para que ayude a nuestros propios técnicos con los procedimientos de mantenimiento preventivo para nuestras RTG y STS Kalmar", continúa Salvador. "Estamos dispuestos a estudiar nuestras opciones con respecto a los acuerdos de servicio, y especialmente la optimización de nuestro stock de repuestos, y estoy seguro de que Kalmar participará en estas conversaciones futuras".
"Estamos trabajando en estrecha colaboración con el equipo de IPM para identificar la mejor manera de prestarles apoyo en el mantenimiento de sus equipos Kalmar, tanto existentes como nuevos", agrega Johnny Medrandra, Gerente de Ventas en Kalmar para América Central y el Caribe. "Esto podría incluir valiosas herramientas como el soporte remoto y la herramienta de gestión del rendimiento Kalmar Insight, que proporciona datos sobre parámetros clave como el consumo de combustible y las horas de funcionamiento".
Reducción del tiempo de inactividad, entregas más rápidas y mejora de la ecoeficiencia
Actualmente, los dos objetivos principales de IPM son minimizar los períodos de inactividad de los equipos y reducir los tiempos de respuesta de los camiones en Altamira. "Trabajando conjuntamente con Kalmar, tenemos la confianza de que podremos lograr estos objetivos, y esto será importante para mantener las estrechas relaciones que mantenemos con los proveedores de logística y agentes de aduanas locales", explica Salvador.
"Nuestros operadores de equipos y equipos de mantenimiento se han mostrado muy positivos en cuanto a los equipos de Kalmar que hemos adquirido; encuentran que las máquinas Kalmar son muy fáciles de operar y mantener, lo que significa que pueden desempeñarse mejor en su trabajo y nosotros, a la vez, podemos proporcionar un mejor servicio a nuestros clientes", continúa. "Además, IPM se plantea el requisito de mejorar nuestro rendimiento medioambiental mediante el firme compromiso de ser más respetuosos con el medio ambiente. Estamos interesados en ver cómo los equipos y las soluciones de servicio de Kalmar pueden ayudarnos con este objetivo en el futuro".
"Nuestros operadores de equipos y equipos de mantenimiento se han mostrado muy positivos en cuanto a los equipos de Kalmar que hemos adquirido; encuentran que las máquinas Kalmar son muy fáciles de operar y mantener, lo que significa que pueden desempeñarse mejor en su trabajo y nosotros, a la vez, podemos proporcionar un mejor servicio a nuestros clientes"
"IPM ya ha iniciado un nuevo capítulo de su historia con la implementación de nuevos equipos Kalmar más eco-eficientes en Altamira", dice Johnny. "Estamos orgullosos de asociarnos con ellos para contribuir a sus esfuerzos de reducir las emisiones de CO2, lo que está en línea con el propio objetivo de Cargotec de reducir las emisiones de CO2 de su cadena de valor en un millón de toneladas en el año 2024".
Ambiciosos planes de futuro basados en una estrecha colaboración
De cara al futuro, Salvador confía en que la relación con Kalmar seguirá siendo muy valiosa para IPM: "Apreciamos la relación honesta y franca que tenemos con nuestros contactos en Kalmar, y confiamos en que nos ayuden a identificar qué nuevos equipos necesitamos, dónde necesitamos mejorar y cómo optimizar nuestras operaciones para apoyar nuestros ambiciosos planes de crecimiento y mejorar nuestro rendimiento ambiental".
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